los aztecas establecieron México Tenochtitlán,en el centro de valle de la ciudad de México, expandiendo su control en las ciudades ubicadas en los estados de: Mexico, Veracruz, Puebla, Oaxaca, la costa de Chiapas, Hidalgo y parte de Guatemala.
Sociedad Azteca:
ORGANIZACION POLITICA:
Los aztecas tenían un gobierno monárquico ( todo el poder esta en manos del rey, este toma todas las decisiones y en todos los ámbitos),
Había cientos de dioses Aztecas
A pesar de que el ciudadano medio no conoce los nombres de más de un puñado de dioses aztecas, la verdad es que el panteón de la civilización azteca era enorme, con cientos de dioses y diosas.
Los dioses Aztecas tenían dos caras literal y metafóricamente.
La mayoría de los dioses aztecas tenían dos lados (bueno y malo) de su personalidad, así como dos caras.
Lo hombres dominaban el panteón Azteca.
Más de dos tercios de los dioses aztecas eran hombres y menos de un tercio eran mujeres. Incluso el mundo azteca era un mundo de hombres.
Los dioses Aztecas querían mucha sangre
Una cosa segura en relación a los dioses Aztecas y la religión Azteca es que éstas requieren una gran cantidad de sacrificios humanos. Posiblemente ocurría en mayor número en comparación con cualquier otra religión en la historia, estos sacrificios se realizaban por parte de sacerdotes Mexica en las pirámides del Sol y la Luna.
Lo esclavos odiaban a Xipe Totec y tenían una buena razón para ello.
Xipe Totec era el dios del sufrimiento, enfermedades y orfebres. El problema con este dios era que su adoración requería el degollamiento de un esclavo y el uso de su piel.
dioses principales:
Huitzilopochtli: el dios supremo de Tenochtitlán.
Quetzalcoatl: Serpiente de plumas preciosas.
Tezcatlipoca: El Espejo Humeante.
https://www.youtube.com/watch?v=OkbQTpCX_us
Tláloc: El que Hace Brotar a las Cosas, Licor de la Tierra, grande y antiguo proveedor y dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo.
Xipe Tótec Nuestro Señor Desollado: dios de la primavera.
Xiuhtecuhtli: la personificación de la vida después de la muerte, la luz en la oscuridad y la comida en épocas de hambruna.
En el antiguo imperio mexica existían principalmente dos tipos de guerreros, consagrados al jaguar y el águila, animales que representaban a la oscuridad y la luz respectivamente dentro de la mitología mexica.
La diferencia radica en que aquellos que procedían de la clase baja, los denominados macehualtin, formaban parte de los guerreros jaguar, mientras que a los guerreros águila pertenecían aquellos venidos de la nobleza.
Guerrero Jaguar:
El jaguar estaba consagrado a la Madre Tierra Llamatehcutli, pues ambos tienen por territorio el silencio y la oscuridad. Por estas razones, tras un sacrificio de un guerrero jaguar se esperaba que los dioses multiplicaran los alimentos, el agua, la energía del sol y la hospitalidad y fertilidad de la Madre Tierra. De esta manera, el sacrificio de un guerrero, la entrega de su sangre y espíritu al Chacmol, el mensajero celestial de los dioses, era voluntario y muy significativo para el pueblo, más que el de aquellos jugadores de pelota o los esclavos de batallas.
Mediante el calendario sagrado, adivinatorio y astrológico Tonalpowalli (cuya duración es de 260 días, aproximadamente lo que se desarrolla un feto dentro del vientre de la madre) se podía conocer quienes eran los que estaban destinados a ser guerreros.
Por lo general los guerreros aguar eran quienes militaban al frente de las campañas bélicas, en las que debían de capturar a doce enemigos vivos en dos batallas, es decir seis en cada una, para lograr llegar al rango de los guerreros águila, quienes ejercían el espionaje, la mensajería entre tribus, y las exploraciones a tierras extranjeras.
Guerrero Águila:
Hubo en el Tenochtitlán prehispánico una Orden de caballeros, a la usanza de las Órdenes medievales europeas de caballería, que profesaban la milicia y hacían voto y promesa de morir en defensa de su patria y de no huir ante el enemigo ni desertar, siendo éstos atados por un irrefutable código de caballería. Los guerreros águila eran una organización que se regía por sí misma, por lo cual sobre ella no existía una verdadera fuerza del Estado que la subordinase, sin embargo, el primordial objetivo práctico de la Orden, al igual que la mayoría de las que existían en Tenochtitlán, era el de servir como fuerzas de élite en el ejército del Estado.
Estos caballeros por lo tanto eran nobles bastante bien posesionados y acaudalados, que poseían terruños y cargos de prestigio en la sociedad, que eran ganados mediante los combates que ganaban y el premio que la comunidad entera y el emperador brindaban a sus héroes para tenerlos bien satisfechos
La función del guerrero águila, no era únicamente la de combatir con gran táctica y de dirigir tropas en batalla, sino también la de fungir como una especie de sacerdote adorador de las divinidades consagradas a la guerra y al poder viril del hombre, y más aún remarcado en los guerreros águila, a su patrón, el Sol.
checa video sobre el Guerrero Águila en Mesoamérica:
https://www.youtube.com/watch?v=s5anmS7pKCA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario